Shri Mataji Nirmala Devi

Vida

Su amor por la humanidad

Una historia escrita con compasión

▶︎
Retrato de Shri Mataji

Su vida

Un compromiso de por vida


Desde muy joven, Shri Mataji participó activamente en el mundo que la rodeaba. Cuando era niña, asumió la responsabilidad de la familia mientras sus padres participaban en la lucha por la independencia de India. En su adolescencia, ella también se unió a ese movimiento. Ella cuidaba a su familia, pero su preocupación no se limitaba a su círculo familiar. Hay una expresión en la India: "Para una persona generosa, el mundo entero es su familia".

Su percepción y comprensión espiritual fueron reconocidas a una temprana edad por Mahatma Gandhi. A menudo la consultaba sobre las oraciones diarias en su ashram. Sus compañeros la buscaron también para pedirle consejo y apoyo, y en la universidad, dirigió a sus compañeros en el "Movimiento para abandonar la India"1. Cuando se casó y formó una familia cuando era una mujer joven, continuó teniendo un efecto edificante en los que la rodeaban.

Una vez que sus propias hijas se casaron y se establecieron, Shri Mataji pudo dedicar su tiempo y atención al trabajo espiritual. Ella desarrolló un método único para ayudar a las personas a despertar su fuente de energía interna (conocida como Kundalini), así como una técnica de meditación que les permite beneficiarse de esta energía diariamente.

A lo largo de su vida, Shri Mataji se encontró cara a cara con una amplia gama de personas de diferentes países, circunstancias, niveles de ingresos y culturas, y se relacionó con todos ellos con genuina consideración. Ya sea discutiendo asuntos de estado con líderes mundiales o problemas familiares con un taxista, Shri Mataji fue sensible a lo que es esencial para los seres humanos, y su preocupación siempre fue de benevolencia.

Su trabajo

Conectando al mundo

Programa Público de Sahaja Yoga

Shri Mataji Nirmala Devi es única en la historia de la espiritualidad porque es la primera y la única en ofrecer la experiencia de la autorrealización en masa. Ella declaró que es el derecho de nacimiento de todos los seres humanos, independientemente de su religión, raza, nacionalidad o circunstancia, el recibir su autorrealización. También insistió en que no se puede pagar por la verdad o por el autoconocimiento, por lo tanto, la autorrealización siempre se ha ofrecido y se seguirá ofreciendo de forma gratuita.

La meditación Sahaja Yoga es la técnica que desarrolló para sostener el despertar experimentado a través de la autorrealización. La palabra Sahaja significa "espontáneo" y Yoga "nacido contigo", que describe esta energía sutil (Kundalini) que existe en cada ser humano. Contrariamente a la creencia popular, el yoga no designa una serie de ejercicios o posturas, sino que de hecho significa "unirse". El individuo se une con su verdadero yo, o se puede decir que la conciencia individual se une con la conciencia colectiva. Cuando se produce esta unión, la fuerza integradora de la kundalini trae equilibrio y paz dentro de los individuos y los demás.

Shri Mataji estudió la condición humana durante muchos años, buscando una manera de desbloquear el potencial espiritual de los seres humanos. El 5 de mayo de 1970, mientras meditaba en la orilla del mar en Nargol, India, experimentó el despertar de su propia energía primordial interior. Shri Mataji supo entonces que era hora de hacer esta experiencia y conocimiento accesible a todos los seres humanos. También sabía que esta experiencia no podía ser forzada por nadie, que debía dejarse a la libertad de cada individuo decidir por sí mismo si lo deseaba o no. Comenzó, al principio a nivel local, y finalmente a nivel mundial, a ofrecer la autorrealización, el despertar de la sutil energía interior conocida como Kundalini en sus conferencias públicas gratuitas. Shri Mataji pasaría horas después de estos programas con aquellos que deseaban conocerla, ofreciéndoles consejos o corrigiendo sus desequilibrios usando la misma energía que acababa de despertar en ellos.


EL PRIMER DESPERTAR

"¿Qué estás buscando? ¿Por qué estás corriendo sin rumbo y con indiferencia? La alegría que has buscado en ganancias materiales, la alegría que buscas en el poder, la alegría que desapareció en las palabras de los libros, el llamado conocimiento todo está perdido en ti mismo, y todavía estás buscando y buscando. Puedes prestar atención a todo lo que está fuera de ti. Estás perdido en tus pensamientos, como los bebés en el bosque.

Pero hay una gran esperanza de que puedas ascender al Cielo de la conciencia sin pensamientos, que llamamos Realización del Ser. Te invito a esta fiesta de Divina Bienaventuranza, que se está derramando a tu alrededor, incluso en este Kali Yuga, en estos tiempos modernos abandonados por Dios. Espero que vengas y disfrutes la experiencia espiritual de la vida eterna".

Experiméntalo ahora

A MIS NIÑOS FLORES - POEMA

Estás enojado con la vida
como niños pequeños,
cuya madre está perdida en la oscuridad.
Te enfureces expresando desesperación.
En el final infructuoso de tu viaje,
te vistes de fealdad para descubrir la belleza.
Nombras todo lo falso en nombre de la verdad,
Drenas tus emociones para llenar la copa de amor.
Mis queridos, mis dulces niños,
¿Cómo puedes conseguir la paz librando una guerra
contigo mismo, con tu ser, con la alegría misma?
Suficientes son sus esfuerzos de renuncia,
la máscara artificial de consolación.
Ahora descansa en los pétalos de la flor de loto,
en el regazo de tu graciosa madre.
Adornaré tu vida con hermosas flores
y llenaré tus momentos con fragancia alegre.
Ungiré tu cabeza con Amor Divino,
porque ya no puedo soportar tu tortura.
Déjame envolverte en el océano de alegría
para que pierdas tu ser en el Ser mayor,
quién sonríe en el cáliz de sí mismo,
Secretamente oculto para reirse de ti todo el tiempo.
Sé consciente y lo encontrarás,
vibrando cada una de tus fibras con gozosa alegría,
cubriendo todo el universo con luz.